know about me !!

Terrorismo en los medios:

No le robes a nadie la sensación de haber creado algo por tu falta de imaginación y dedicación.

”Mario A. Rendón Oliva”

En los libros, el la red, en la imaginación, en los pensamientos y en todos lados pero principalmente en al ámbito académico existen personas que sin esforzarse  roban ideas brillantes y se las apropian, para mí hubiera fácil copiar y pegar algo relacionado con el plagio pero intento ser de los pocos que respetamos lo que no es nuestro.

“Según la legislación sobre los derechos de autor en el articulo 1º “ nos habla que protege a todas las creaciones en diferentes tipos como propiedad intelectual, esto quiere decir que quien se apropia o usa cosas que no fueron creadas por ellas sin dar el suficiente crédito pueden ser sancionados con la ley.

En algunas empresas particularmente las encargadas de medios de comunicación optan por despedir aquellos que plagian algún documento, noticia, archivo. El claro ejemplo es el caso de Paige Wiser que mintió en una reseña publicada en el Chicago Sun-Times en la cual escribió que durante el concierto de Glee Live tocaron una canción que nunca interpretaron y otra que no alcanzo a escuchar.

¿Qué es plagio?

Héctor Cerezo Huerta, profesor del Tecnológico de Monterrey, en México, define el plagio como «la acción de hacer pasar como nuestros, ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidos por ellos, bien por escrito, bien oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación».

Según la revista educación y formación nos habla que existen varios tipos de plagio y también existe 2 formas de caer en el mismo, nos habla de el plagio intencional, en al cual la persona se apropia las ideas sin dar autoría alguna, también esta el plagio accidental que se da por la falta de conocimientos al citar, al buscar un documento al no saber lo que es el plagio.

Algunos ejemplos de plagio intencional son copiar un trabajo tal y como esta, descargarlo, usar sitios de Internet  sin respaldo como enciclopedias que todos conocemos, robarle un trabajo a alguien obviamente no dando ningún tipo de crédito.

Algunos ejemplos de plagio accidental son parafrasear de una manera deficiente que se diga exactamente lo mismo de lo que se habla en el escrito, no saber citar y no saber los formatos correspondientes para hacerlo.

Según la encuesta Estado Del Periodismo Nacional 2009 un 18,3 % de los consultados creen que el plagio es un problema ético, el 22,3% dicen que son confusiones entre opinión e información, y el 41,4% creen que es comunicación estratégica disfrazada de información.

Como experiencia propia me enorgullece decir que nunca he plagiado o al menos eso recuerdo, es triste cómo muchos compañeros y estudiantes se engañen a si mismo y recuran a robar la imaginación de alguien mas para estar bien en sus trabajos, esto es un problema cultural que se sanciona con la ley y tenemos que hacer algo al respecto, muchas ocasiones lo ven como algo insignificante pero no recordamos que algún día tendremos que crear algo  o simplemente hacer una tesis y no tendremos la menor inspiración y creatividad para hacerlo.

Elaborada por: Mario Alberto Rendón Oliva

Deja un comentario